Las lesiones agudas son aquellas que ocurren de forma repentina y abrupta. En general, son el resultado de un evento traumático o de un accidente (Liebert, 2021).
Se diferencian de las lesiones crónicas en el tiempo de desarrollo. Estas últimas aparecen de modo gradual. A veces, por el uso repetitivo, por el desgaste de los tejidos, por una sobrecarga muscular o por condiciones médicas subyacentes (NIAMSD, 2021a).
Si bien varían de acuerdo a la circunstancia y a la edad, hay situaciones en las que son más habituales. Muchas madres saben, por ejemplo, que sus hijos sufren lesiones en el fútbol con relativa frecuencia. Y ello se puede decir de la mayoría de los deportes (NIAMSD, 2021a).
En concreto, las más comunes son las siguientes (Goes et al., 2020; Clínica Cleveland, 2021):
Para identificar las lesiones agudas es importante prestar atención a los siguientes signos y síntomas (NIAMSD, 2021a):
Ante la sospecha de una lesión aguda, hay que seguir algunos pasos para minimizar los daños y evaluar la gravedad. Lo primero es la seguridad del entorno, para que no haya una nueva lesión. Y tras aplicar las medidas iniciales, se debe programar una consulta médica (NIAMSD, 2021b).
En caso de esguinces, desgarros o contusiones, aplican los mismos cuidados (Liebert, 2021):
Las laceraciones son lesiones agudas que podrán abordarse con distintos tipos de curaciones. Requieren una limpieza profunda con agua corriente. Luego, se deben cubrir con un apósito o gasa estéril para prevenir las infecciones (Baron et al., 2020).
Por su parte, fracturas y luxaciones son situaciones más graves que requieren atención médica desde el inicio. El miembro afectado debería inmovilizarse y sería pertinente llamar a un servicio de emergencias en el momento (Clínica Mayo, 2022ab).
Muchas lesiones agudas no serán más que un susto momentáneo. De todas maneras, hay que prestar atención a su evolución y no demorar la evaluación con el médico.
Referencias Bibliográficas
Clínica Cleveland. (2021). Sports injuries.
Clínica Mayo. (2022). Dislocation: First aid.
Clínica Mayo. (2022). Fractures (broken bones).
Liebert, P. L. (2021). Abordaje de las lesiones deportivas. Manual MSD para profesionales.